viernes, 16 de diciembre de 2011

QUE NOS MOTIVA A LAS PERSONAS A TRABAJAR,SEGURAMENTE LLEGAR A FIN DE MES. PERO COMO MOTIVAMOS A UN ESTUDIANTE A LLEGAR A FIN DE CURSO CON UN RESULTADO POSITIVO Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE A QUE LOGRE LLEGAR Y NO ABANDONAR A MITAD DE CAMINO

La motivación es clave fundamental en los logros positivos de un estudiante, pero como podemos "MOTIVAR"?
Depende principalmente del profesor, un profesor entusiasta con su asignatura transmitirá a sus alumnos inquietudes por las mismas.
He recogido algunos aspectos para lograr esa motivación, pero espero que me aporten todas las ideas que se les ocurran para completar al máximo este blog.

  • Lograr que los estudiantes participen en el aprendizaje, analizando ellos mismos el porque y para que de la asignatura en cuestión.
  • Hacerlos participes de como hacer que esa clase sea mas o menos motivadora
  • Fortalecer su autoestima
  • Evitar la competencia entre los alumnos
  • Variar los métodos de enseñanza, romper la rutina es fundamental para fomentar la participación
  • Que los propios estudiantes ayuden a crear los exámenes y al mismo tiempo hagan sus propias chuletas. Este estudio se realizó para fomentar la lectura:
  1. Un profesor en física daba la oportunidad de escribir en cada clase en una tarjeta 3x5: un resumen, definiciones, ideas claves u otros materiales derivados de la lectura, que los estudiantes entregaban finalmente al profesor con su nombre. Esa tarjeta se daba nuevamente al estudiante para complementarla pasados unos días para que añadieran materiales que consideraran importantes y era nuevamente devuelta al profesor. Por último, el profesor entregaba a los estudiantes dichas tarjetas el día del examen, durante la realización del mismo. El resultado no se hizo esperar. El profesor notó que el porcentaje de alumnos que completaban sus lecturas pasó del 10 al 90%. Y los estudiantes especialmente valoraban estas "tarjetas de superviviencia" como una gran ayuda.

Deseo general para lograr la meta de superar la asignatura