Escuelas productoras
de saber: Una iniciativa de base en el terreno de la educación Existe una nueva iniciativa que se está desarrollando en Australia, que partió del trabajo de Chris BIGUM con profesores, alumnos y
directores en un reducido nº de escuelas de
Queensland. Los protagonistas compartían el interés por dos cuestiones relacionadas entre sí:
•Una: cómo podría hacerse que el aprendizaje tuviera más que ver con la producción de saber que
con el consumo del mismo.
•La
otra: como desescolarizar los usos de las N T en las aulas, para dejar de
buscar cosas que hacer con las T de la información y la comunicación siguiendo las rutinas y formas establecidas del aprendizaje
en el aula. La premisa clave subyace: al desarrollo de las escuelas productoras
de saber (EPS) es que los usos escolares de las T se basen en una mentalidad
que entienda las N T en términos de información.
Las escuelas pueden sopesar cómo podrían utilizarse de manera productiva
las T, y no en términos de suministro de información o hacer cosas antiguas de forma nueva.
•El modelo de EPS: se basa en la producción de un saber nuevo y significativo, éstas pueden establecer y consolidar nuevos tipos de
relaciones dentro y fuera de los centros.
•Concepto
de “productoras”: en muchas
ocasiones el alumnado está envuelto en la producción del saber, pero éste se trata casi
siempre de un saber artificial.
Esto es denominado por BIGUM: mentalidad
de la puerta del frigorífico, el profesor
pone una tarea, los alumnos la realizan. No existe un problema real, ni una
demanda real. Ni por su puesto un saber que sea un producto real.
El
modelo de EPS: tratan de superar el enfoque de la puerta de frigorífico, participando en procesos que generan
productos o actuaciones valoradas por los receptores para quienes se ha
realizado.
oNo se trata de
proyectos del profesor con la actuación periférica de los alumnos, sino de proyectos que se ofrecen a los
estudiantes como problema que resolver, o como ha ocurrido con frecuencia,
problemas suscitados por los alumnos con la idea de resolverlos.
oEj. Págs. 202. Trabajo
de investigación y edición utilizando N T. Conviene destacar cuatro puntos sobre estas
escuelas:
•Primero:
la iniciativa de las EPS implica a alumnos dese 1º hasta 7º, por lo que comprometerse con alumnos tan jóvenes que la producción del saber sea
por medio del lenguaje escrito es extremadamente difícil.
De
donde se toman los ejemplos predomina la actividad de escribir con cámaras, junto con la iniciación formal de un alfabetismo impreso. La inversión es modesta.
•Segundo:
la estrategia de escribir con cámaras llevó al desarrollo de una amplia base de conocimientos y
destrezas de maestros y alumnos para la preparación de presentaciones visuales.
Las
TIC no son el centro de atención, ni la finalidad
del trabajo. Son medios, funciones útiles. Han dado
al alumno una forma de expresión adicional,
constituyendo un factor de éxito en todos los
proyectos.
•Tercero:
su enfoque se basa en una idea de la educación como “responsabilidad
de toda la comunidad”.
La
comunidad es el origen de los problemas y demandas de proyectos.
oElla constituye una fuente esencial de
conocimientos y destrezas relevantes: la pericia necesaria
Unas posibilidades no
artificiosas: producción de saber móvil, cooperativo, contemporáneo, experto Distintos tipos de situaciones de ficción Situación 1 La Soloranzo High
School ha reunido un equipo de investigadores de alumnos en distintas materia:
Historia, Ciencias Sociales, Lengua; con la colaboración de 3 Catedráticos. El
proyecto: consiste en desarrollar una historia oral de los grupos emigrantes ya
establecidos desde tiempo atrás en la ciudad.
Esto supone: entrevista a los residentes ancianos sobre su historia pasada
centrada en las experiencias de asentamiento en el país de acogida. Las entrevistas serán grabadas con cámaras digitales y
grabadoras que puede tener incorporada el móvil. Situación 2 Alguien supervisa el sistema de valoración de los distintos proyectos de la Soloranzo High School. Un
grupo de compañeros investigaron un conjunto de
sistemas formales muy conocidos de clasificación (eBay,
Amazon.com, plastic.com) y elaboraron una escala de puntuación de cinco puntos, con espacio para que los clientes
introduzcan breves observaciones informativas sobre los resultados de los
proyectos Al finalizar el proyecto los autores enviaron un mensaje de correo
electrónico a los clientes, explicando el sistema de valoración e invitaban a poner la valoración personal en un formulario. Estas valoraciones constituyen
un registro público formal. Forma parte de un
procedimiento por el cual la comunidad desarrolla una nueva percepción de la naturaleza y la función y la educación es colar contemporánea. Una EPS para
funcionar con eficacia necesita ser reconstruida en las mentes de la comunidad
local, y que proyecto a proyecto pueda construir un repertorio de competencias
y productos de investigación de acuerdo con
las necesidades e intereses locales. Situación 3 En a Soloranzo High School, a cada equipo
se le ha asignado un espacio del servidor para blogs y sitios Web del proyecto.
Existe un supervisor responsable del blog del proyecto de historia oral. Este
blog funciona en tándem con el espacio del servidor
de archivos facilitado por la universidad local. El blog se utiliza para
documentar el proceso, por ejemplo el que hemos visto de los entrevistadores
ofrece datos actualizados.. El archivo de datos del servidor es una base de
datos protegida por clave de acceso que contiene todo el material digital del
archivo generado en el proyecto, al cual todos los miembros del equipo pueden
acceder. Conclusión Estos proyectos
muestran que puede incorporarse al aprendizaje una serie de T, prácticas sociales y culturas de uso características de los tiempos contemporáneos. Los
estudiantes que trabajen con expertos recibirán una enseñanza eficaz, ya que los aprendizajes de gestión de datos se basan en lo que los jóvenes hacen y saben. Estos espacios de aprendizaje, no
vinculados únicamente al centro escolar son estimulantes para ellos. Este
discurso ofrece un amplio espacio de reflexión. La fase de análisis exige negociar y desarrollar puntos de vista y también aporta oportunidades de reflexión y dialogo sobre aspectos particulares de hacer historia
oral. Las experiencias ficticias descritas en las situaciones concuerdan con
las tres perspectivas que encuadran este capítulo: ahora
podemos educar para minimizar futuras divisiones sociales; podemos educar de
manera que se trascienda las reconocidas limitaciones asociadas con los
recintos de las aulas, y podemos adaptar las herramientas educativas a los
ideales educativos. para que el trabajo de los alumnos se acerque a la ejecución experta en unos Discursos maduros.
•Cuarto:
la novedad de las EPS estriba en que se reúnen todos estos
elementos en torno a una lógica nueva
(cambiar la forma de pensar sobre la marcha).
Conclusión Estos proyectos muestran que puede
incorporarse al aprendizaje una serie de T, prácticas sociales y culturas de uso
características de los
tiempos contemporáneos. Los estudiantes que trabajen con expertos recibirán una enseñanza eficaz, ya que los
aprendizajes de gestión de datos se basan en lo que los jóvenes hacen y saben. Estos espacios de aprendizaje,
no vinculados únicamente al centro escolar son estimulantes para ellos. Este discurso
ofrece un amplio espacio de reflexión. La fase de análisis exige negociar y desarrollar puntos de vista
y también aporta
oportunidades de reflexión y dialogo sobre aspectos particulares de hacer historia oral. Las
experiencias ficticias descritas en las situaciones concuerdan con las tres
perspectivas que encuadran este capítulo: ahora podemos educar para minimizar futuras
divisiones sociales; podemos educar de manera que se trascienda las reconocidas
limitaciones asociadas con los recintos de las aulas, y podemos adaptar las
herramientas educativas a los ideales educativos.
Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre los frigoríficos, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta. Se la daremos a leer a más de uno.
ResponderEliminar¡Buen trabajo!
Gracias.
Un saludo,
Sergio
Reparacion de nevera madrid